Ficha informativa sobre las indicaciones geográficas en la Unión Europea
Fecha de publicación el 21/03/2025
Ficha informativa sobre las indicaciones geográficas en la Unión Europea
European IP Helpdesk acaba de publicar una ficha informativa, dedicada esta vez a las indicaciones geográficas en la Unión Europea, dada la ampliación sectorial que este tipo de protección va a experimentar a finales de este año.
Una indicación geográfica (IG) es un derecho de propiedad intelectual (DPI) que protege el nombre de un producto asociado a un origen geográfico específico, cuando su reputación o sus cualidades están intrínsecamente vinculadas a ese lugar. Las IG ofrecen beneficios sustanciales a diversos sectores de la sociedad, incluidos los productores, los consumidores y las economías regionales, ya que:
- Protegen los conocimientos tradicionales y el patrimonio culinario o cultural
- Sirven también para la comercialización
- Transmiten reputación y calidad
- Son un recurso jurídico eficaz contra los productos falsificados
- Facilitan la gestión colectiva y el reparto de costes
- Fomentan la transparencia y las prácticas sostenibles
En la UE, las indicaciones geográficas protegen los productos agrícolas y alimenticios, las bebidas espirituosas y los vinos en virtud del Reglamento marco de la UE sobre indicaciones geográficas (UE) 2024/1143.
A partir del 1 de diciembre de 2025, los productos artesanales e industriales -como la joyería, los textiles y el vidrio- también gozarán de protección en toda la UE como indicaciones geográficas en virtud del Reglamento (UE) 2023/2411.
Esta nueva hoja informativa ofrece una visión general de los aspectos clave de las indicaciones geográficas, incluidos sus tipos y los procesos de registro que conllevan.
Puedes descargar la ficha informativa en este enlace: Geographical Indications in the European Union